Exclusivo
AGROINDUSTRIA

Productores exigen protección

La industria porcina ha producido 44 mil 147 toneladas de carne de cerdo de enero a octubre de 2018. Un crecimiento del 24.1% en comparación con 2017.

Productores exigen protección
Productores exigen protección

Los miembros de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) “exigen” al Gobierno establecer una medida de salvaguardia que proteja a la producción local de cerdo de las importaciones.

Este mecanismo de protección se aplica a determinados productos cuando las importaciones hayan causado o representen una amenaza para la producción local.

Los productores alertan de la entrada al país de 800 toneladas métricas de carne de cerdo pactadas con la Organización Mundial del Comercio y de 3 mil toneladas métricas correspondientes a la cuota del tratado de promoción comercial (TLC) con Estados Unidos. La cuota del TLC con Estados Unidos está programada para ingresar al país a partir de enero de 2019.

La guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China está provocando un efecto colateral en Panamá. En EU, la libra de carne de cerdo se vende a 50 centésimos y a los importadores aun pagando el 70% de arancel les resulta rentable comprar el producto extranjero, sin que esta baja se refleje en el precio al consumidor, mientras que afectan la producción local, manifestó Oswaldo Díaz, miembro de la junta directiva de la Anapor.

La solicitud de los productores es una medida de salvaguardia por cuatro años y subir el arancel de importación del 70% al 100%.

Esta es la única manera de proteger a la industria de los precios bajos que existen por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dijo Díaz.


Última Hora

  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más
  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más