AGROINDUSTRIA

Productores exigen protección

Productores exigen protección
Productores exigen protección

Los miembros de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) “exigen” al Gobierno establecer una medida de salvaguardia que proteja a la producción local de cerdo de las importaciones.

Este mecanismo de protección se aplica a determinados productos cuando las importaciones hayan causado o representen una amenaza para la producción local.

Los productores alertan de la entrada al país de 800 toneladas métricas de carne de cerdo pactadas con la Organización Mundial del Comercio y de 3 mil toneladas métricas correspondientes a la cuota del tratado de promoción comercial (TLC) con Estados Unidos. La cuota del TLC con Estados Unidos está programada para ingresar al país a partir de enero de 2019.

La guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China está provocando un efecto colateral en Panamá. En EU, la libra de carne de cerdo se vende a 50 centésimos y a los importadores aun pagando el 70% de arancel les resulta rentable comprar el producto extranjero, sin que esta baja se refleje en el precio al consumidor, mientras que afectan la producción local, manifestó Oswaldo Díaz, miembro de la junta directiva de la Anapor.

La solicitud de los productores es una medida de salvaguardia por cuatro años y subir el arancel de importación del 70% al 100%.

Esta es la única manera de proteger a la industria de los precios bajos que existen por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dijo Díaz.

Edición Impresa