RAíCES Y TUBéRCULOS

Productores inician cosecha de ñampí en Chiriquí

Los miembros de la Asociación de Productores de Raíces y Tubérculos (Aproratune), de San Carlos, provincia de Chiriquí, pusieron en práctica nuevas técnicas para la siembra y cosecha de ñampí.

A través de una parcela demostrativa los productores trabajaron con la variedad de ñampí lila ampliamente utilizada en la elaboración de diferentes platos, especialmente puré, cocido y en el popular sancocho panameño.

El ñampí es un producto que tiene una gran demanda en el mercado, de allí el interés de los miembros de esta organización en aprender las técnicas de cultivo a través de esta parcela de transferencia de tecnología, en la que participan con su familia, manifestó Noriela Quiel, presidente de Aproratune.

La parcela de los productores de Aproratune forma parte del programa de raíces y tubérculos, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). En la provincia de Chiriquí se cultivan 10 parcelas de ñampí, 22 de yuca y 8 de ñame.

En el país el cultivo de ñame se desarrolla en la provincia de Chiriquí, en la región de Azuero y en la provincia de Darién. Por su contextura y suavidad, el ñame baboso es el preferido de los consumidores, aunque también se comercializa el ñame paleta y diamante.

Edición Impresa