La Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA) se reunió en la Villa de Los Santos y cuestionó la solicitud de la Asociación de Procesadores de Leche de Panamá (APROLEP), cuando recientemente bajaron el precio de compra del rubro por tener exceso de leche. La apertura del contingente de leche permitirá la importación de lácteos bajo acuerdos prestablecidos con la Organización Mundial de Comercio.
Posiciones opuestas
La ministra de Desarrollo Agropecuario, Lyneth Stanziola, confirmó en la reunión que había recibido una solicitud de las industrias procesadoras Nestlé, Prolacsa, Estrella Azul y Laveri, solicitando la apertura del contingente de productos lácteos. La solicitud llevaba las firmas del presidente nacional de ANAGAN, Algis Barrios, así como de algunos capítulos provinciales.
La ministra Stanziola reunirá las opiniones de los gremios lecheros para entonces "llamar a una comisión para que haga las recomendaciones" que serán presentadas al Ejecutivo.
Según la titular de la cartera, APROLEP tendrá que explicar porqué la Nestlé- que compra cerca del 60% de la producción nacional de leche -está solicitando la apertura del contingente lácteo cuando hace menos de un mes, la empresa rebajó en un centavo el precio de compra a los productores de leche por tener un exceso de 10 millones de litros de leche.
La reducción de un centavo representa alrededor de un millón y medio de dólares anuales para el sector.
Camilo Araúz, presidente de APROGALPA, reconoció que los productores de leche en Panamá solo abastecen el 40% de la demanda nacional, por lo cual se hace necesario su importación como materia prima "siempre y cuando se cumplan los requisitos que no afecten al productor nacional."
Por su parte, Sebastián Peralta, directivo de APROGALPA y de ANAGAN, manifestó desconocer del visto bueno que ofreció este ultimo gremio a la apertura del contingente lácteo.

