SECTOR AGROPECUARIO

Productores rechazan ley de combustible

Productores rechazan ley de combustible
El tránsito de vehículos agrícolas se permitirá solo en zonas agrícolas de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó por insistencia el proyecto de ley 403 que regula el transporte especial de combustibles para maquinarias agrícolas.

La normativa establece que, en el transporte de combustible, los vehículos agrícolas deben contar con una póliza de seguro por un monto mínimo de 25 mil dólares con cobertura de responsabilidad civil y daños ambientales.

El proyecto, que según el sector agropecuario atenta contra la producción de alimentos del país, fue vetado parcialmente por el presidente Juan Carlos Varela, porque según el mandatario contenía artículos que contravienen con la Constitución Política de la República de Panamá.

El proyecto de ley, dijo Varela, no deja establecido cuál será la renta que sustituirá la eliminación del impuesto de “revisado vehicular”, creado por la Ley 28 de 1994, lo que constituye una violación a lo establecido en nuestra carta magna.

La reforma regula el costo anual de un permiso de transporte especial, manifestó Varela a través de una carta enviada a Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional y proponente del proyecto.

Los productores que transporten combustible para abastecer la maquinaria agrícola en zonas remotas deberán tener un permiso especial de los bomberos, que tendrá un costo de 30 dólares por la primera revisión y 20 dólares por la segunda inspección del vehículo. El costo anual es de 50 dólares y las revisiones se llevarán a cabo cada 6 meses.

“El proyecto de ley 403 es una locura que no beneficia en nada al sector agropecuario”, manifestó Rogelio Cruz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Panamá (Umpap).

“Tenemos que depender de un permiso semestral de los bomberos, que es la autoridad más burocrática que existe en este país. Esta ley es un obstáculo más para sacar a flote al sector agropecuario, porque además de limitar la actividad aumentará los costos de producción”, advirtió el representante de Umpap.

Los productores solicitaron al diputado Rubén De León que se anule esta ley. José Antonio Domínguez, del Partido Panameñista y secretario de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, aseguró que la ley contó con el consenso de la mayoría de los productores.

“Se está pidiendo lo mínimo que se puede solicitar para no poner en peligro a terceros”.

Este proyecto es el primero que se aprueba por insistencia en esta legislatura. Solo falta que se publique en Gaceta Oficial para que sea ley de la República, dijo el diputado Panameñista.

Edición Impresa