GRANOS

Productores de soja guardan su cosecha por alza de arancel

Productores de soja guardan su cosecha por alza de arancel
Productores de soja guardan su cosecha por alza de arancel

Atrapados en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, los agricultores de soja de EU están arriesgando mucho.

En lugar de vender el cultivo inmediatamente después de cosecharlo (como lo hacen casi todas las temporadas de cosecha para pagar las cuentas), lo guardan en silos, contenedores, bins, bolsas o lo que sea que puedan obtener para mantenerlo seguro y seco.

La esperanza es que en los próximos meses las tensiones comerciales disminuyan, y China, el principal mercado para la semilla oleaginosa, comience a comprar de nuevo a los agricultores estadounidenses, elevando los precios deprimidos en el proceso.

Un bushel de soja se valoraba a solo 8.87 el viernes. Hace ocho meses, antes de que las tensiones comerciales dieran lugar a aranceles, su precio era aproximadamente 2 dólares más alto.

Los riesgos son grandes. Si bien el comercio de futuros indica precios más altos el próximo año, esto podría cambiar dependiendo de las negociaciones comerciales y el aumento de los suministros. Por otra parte, la cosecha se podría dañar. La soja no es maíz y no se almacena tan bien. Si no se mantiene absolutamente seca, puede absorber la humedad rápidamente y pudrirse, lo que la deja inutilizable, y asquerosa.

La lucha por el almacenamiento se produce justo cuando la producción de soja está alcanzando un récord. Los productores de EU tratan de recuperarse, ya que se proyecta que los ingresos agrícolas totales caerán por cuarta vez en cinco años.

Edición Impresa