MATERIAL GENéTICO

Productores de tomate ponen a prueba nueva semilla

Productores de tomate ponen a prueba nueva semilla
Productores de tomate ponen a prueba nueva semilla

Los miembros de la Asociación de Productores de Tomate Industrial en Azuero trabajan con una nueva variedad del fruto para aumentar los rendimientos por hectárea y suplir la cuota pactada con la empresa Nestlé Panamá para el ciclo agrícola 2018-2019.

Los agricultores acordaron con la compañía Nestlé la venta de 8 mil toneladas métricas del fruto.

El quintal de tomate industrial se pagará al productor a 8.50 dólares.

En Azuero se cultivan 140 hectáreas de tomate industrial y el 75% corresponde a la variedad de semilla comercial Ipala S1, con la que se prevé rendimientos de entre mil 800 quintales y 2 mil quintales por hectárea.

El cultivo de este híbrido importado de El Salvador requiere menos plantas por hectárea que las utilizadas con las variedades tradicionales T7, T8 y T9, manifestó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial.

La planta del tomate Ipala S1 es más pequeña, pero sus rendimientos por hectárea son mayores. Además se distingue por un brix o cantidad de azúcar en el fruto de entre 5.6 grados y 5.9 grados, mientras que las variedades tradicionales T7, T8 y T9 alcanzan un brix de 5.2 grados y rendimiento por hectárea de entre mil 200 quintales y mil 300 quintales, dijo Rivera. El semillero de mil plantas de Ipala S1 por hectárea bajo invernadero tiene un costo de mil 500 dólares.

El 95% de la producción de tomate industrial del país proviene de Los Santos.

Las primeras siembras se registran en los distritos de Los Santos, Macaracas, Guararé y Tonosí.

“Si las condiciones climáticas continúan favorables, este año será muy productivo para el cultivo de tomate industrial”, indicó Rivera.

Edición Impresa