Aunque esté enlatado, embotellado o empaquetado, el "sabor panameño" tiene todo el potencial de convertirse en una de las más importantes líneas de exportación del país.
Estados Unidos- país con el cual Panamá negocia un TLC y donde hay cada vez más millones de hispanos- es el mercado natural para los llamados "productos étnicos".
En tanto, en Europa, todo lo que tenga un aire latino o tropical es sinónimo de "exótico" y puede venderse como pan caliente, indicó José Manuel Alvarellos, director comercial para América Latina de la empresa española EIA, S.A., especialista en temas de comercio internacional.
Salsa picante, sopa tipo sancocho, frijoles enlatados, adobo criollo, arroz con pollo y hasta el jugo de noni pueden convertirse en los productos "insignias" que a la vez ayudarían a promover "la marca Panamá", como en su momento lo hicieron las molas de My Name is Panama.
La empresa Proluxsa es una de las primeras en incursionar en los productos étnicos, al lanzar al mercado hace dos años el "picante panameño".
Actualmente están exportando este producto a Estados Unidos, Australia y próximamente entrarán en Inglaterra, informó Rosmer Jurado, gerente de comercialización de Proluxsa.
Recientemente, esta empresa lanzó a nivel local el sancocho criollo y ya está haciendo las gestiones para obtener los registros que le permitan incursionar en los puntos con mayor presencia de hispanos, como Nueva York y Puerto Rico, al igual que en el continente asiático, específicamente a Taiwan.
"La idea es tener productos ya condimentados y listos para servir. Los ingredientes tradicionales de la sazón latina, como el culantro, son importantes para diferenciarnos respecto a otros productos procesados y sirven para incorporar el 'sabor panameño' a las comidas", subrayó Jurado.
Proluxsa también ha creado el "adobo criollo", que es la versión panameña de la "salsa barbacoa", porque contiene todos los ingredientes para sazonar los platos típicos. Este producto estará debutando próximamente en Estados Unidos y Puerto Rico.
La esencia de vainilla es otro producto -que aunque no es típico de Panamá- si es un ingrediente primordial en los postres y refrescos latinos y tiene mucha demanda en los mercados hispanos. Proluxsa lo exporta desde hace varios años al Caribe.
En tanto, el arroz con pollo preparado, producido en Panamá por la empresa Agricultura y Maquinaria, es otro producto que causó sensación a nivel local y que próximamente cruzará las fronteras panameñas rumbo a Estados Unidos.
La empresa también exporta a Taiwan el jugo de noni, combinado con frutas tropicales y en diferentes presentaciones.
