INDUSTRIA MARÍTIMA

Profesor de la UMIP fue destituido tras hacer denuncia

Profesor de la UMIP fue destituido tras hacer denuncia
Profesor de la UMIP fue destituido tras hacer denuncia

Rodrigo De León, quien presidía el Comité Electoral Universitario (CEU), de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), fue destituido días después de denunciar supuestas irregularidades administrativas en ese centro de enseñanza.

De León expuso absurdos y arbitrariedades que se venían realizando en ese centro a través de una carta del 26 de julio, enviada a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, como presidenta del Consejo Superior de la UMIP.

La UMIP tuvo sus primeras elecciones en 2014, en las cuales participó como candidato a rector Víctor Luna, pero fueron demandadas, y todavía la Corte Suprema de Justicia no ha fallado.

En 2016 el Consejo Superior llamó a otras elecciones, sin esperar la respuesta de la Corte. El Comité Electoral de la UMIP procedió a realizar las elecciones donde salió electo el rector actual, Aladar Rodríguez para el periodo 2016-2021.

Luego de casi tres años de gestión de Rodríguez, representantes del Comité Electoral y según expresa la nota enviada a la ministra, ha habido una “implantación del miedo como medida de control, represalias, maltrato psicológico y emocional al personal”. La UMIP, con un presupuesto anual de más de $10 millones, atiende a mil 200 estudiantes que se forman en distintas áreas marítimas como ingenieros de máquina, oficial de cubierta, entre otras.

Como miembros del Consejo Superior, el presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, Clemente Forero, manifestó que está extremadamente preocupado por la situación de acoso y persecución que han denunciado los miembros del Comité Electoral.

Explicó que lo han llamado para informarle que más de 25 personas han sido destituidas en la UMIP, y la mayoría ha sido porque supuestamente no votaron por Rodríguez en 2016.

Mientras, la Corte Suprema debe emitir un fallo que podría generar nuevas elecciones en la UMIP.

Edición Impresa