APORTE EXTRAORDINARIO DE $91.5 MILLONES

Programa IVM cierra con déficit de $62.5 millones

Programa IVM cierra con déficit de $62.5 millones
DEPURACIÓN. La Caja de Seguro Social está en un proceso de limpieza de su información, a fin de determinar el número correcto de asegurados, jubilados y pensionados. LA PRENSA/Maydée Romero Spran

La gestión administrativa del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), cerró 2010 con un resultado deficitario de $62.5 millones.

En 2009, el déficit del IVM fue de $10.4 millones, lo que representa que con respecto al año pasado el déficit aumentó en $52.1 millones.

En el resultado de 2010, se incluye el déficit operacional que acumula el subsistema exclusivamente de beneficio definido, por $153.3 millones, además de $2.9 millones de déficit en los fideicomisos que forman parte del IVM, según el informe de la CSS.

El subsistema mixto presentó un resultado positivo de $93.7 millones. Estos subsistemas surgieron con las reformas a la Ley 51.

En lo que respecta al programa de Enfermedad y Maternidad reflejó un resultado positivo de $149 millones, aunque el monto representa $20 millones menos que el año anterior. Riesgos Profesionales reportó $33.5 millones en ingresos o $4.3 millones más que en 2009.

El total del ejercicio en 2010 fue de $243.3 millones o un aumento de $28.4 millones comparado con 2009. Los ingresos de la institución crecieron en 9.5%, principalmente en concepto de cuotas regulares y especiales, además de los aportes extraordinarios.

Carlos Abadía, estudioso del sistema de seguridad social en Panamá, comentó que los números reflejan lo que la administración de la CSS ha venido insistiendo, de que el IVM está trabajando con déficit y por eso la necesidad de que aumente el aporte del Estado como única alternativa para mitigar la situación. Abadía advirtió que el asegurado tiene que entender que las pensiones, aunque sean bajas, es lo que le corresponde de acuerdo a sus aportaciones y que no pueden estar aumentando constantemente.

“Debemos entender además que cuando el Estado está aportando fondos a la CSS, este dinero sale de los impuestos que pagamos todos los panameños”, resaltó.

Un estudio actuarial realizado hace dos años determinó que sería insuficiente el aporte anual de $140 millones que el Estado otorgará a partir de los años 2018 y 2019.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más