AGROEXPORTACIÓN

Programan siembra de maní en Alanje

El plan es alcanzar la producción de 10 mil hectáreas en los próximos cinco años y establecer en Alanje una planta de procesamiento de aceite.

Programan siembra de maní en Alanje
Las tierras utilizadas para el cultivo de maní serán las mismas que se destinan a la siembra de arroz. La idea es practicar la rotación de cultivo y así se evita el contag

Las tierras destinadas al cultivo de arroz en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, se alternarán para la siembra de maní, una especie rica en aceite, proteína y con un alto valor energético.

El esquema de siembra forma parte de un proyecto que desarrollará el grupo nicaragüense ZG Inversiones en los próximos cinco años en las tierras chiricanas.

El grupo inversionista de Nicaragua tiene programado iniciar la prueba de semillas durante la estación seca de 2018, manifestó Felipe Rodríguez, presidente de la junta directiva del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro).

“Definida la etapa de pruebas de semillas, se prevé que la siembra de las primeras mil hectáreas de maní se inicie en diciembre de 2018”, informó Rodríguez.

El plan del grupo nicaragüense es alcanzar la siembra de 10 mil hectáreas en los próximos cinco años y establecer en Alanje una planta de procesamiento de aceite de maní para la exportación.

La producción se proyecta a través de figuras asociativas, colonos o empresas interesadas en cultivar maní.

“La idea de los inversionistas nicaragüenses es asociarse con los productores de arroz para realizar una rotación de cultivo entre arroz y maní, y así lograr la siembra de las primeras 1,000 hectáreas”, explicó el representante de Cecomro.

La inversión por hectárea oscila entre mil dólares y mil 500 dólares.

El Grupo ZG Inversiones es líder en el cultivo de la leguminosa, con más de 65 mil hectáreas en la región. En Nicaragua es un caso de éxito en el departamento de Chinandega y León con la producción y exportación de maní y piña, tanto para Holanda como para Estados Unidos.

El maní proporciona aceite de alta calidad para cocinar y es una fuente importante de proteínas para consumo humano o animal, destaca un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).

Esta especie tarda cinco meses en alcanzar su madurez y al momento de ser cosechada se debe levantar la planta del suelo. Luego se retiran las vainas para ponerlas a secar, destaca el documento de la FAO.

En Alanje predomina el cultivo de arroz, maíz, hortalizas y caña de azúcar, pero ahora el Grupo ZG Inversiones encontró en estas tierras un potencial para desarrollar el cultivo de maní en Panamá.


Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más