En 2002, Prolacsa (Productos Lácteos San Antonio, S.A.) resolvió seguir los pasos de la transnacional Kraft, que hasta ese año controlaba en Panamá la producción de queso procesado. Con la salida de la empresa estadounidense, Prolacsa decide comprar la tecnología y planta de producción Kraft para incursionar en el negocio a gran escala.
Antes de esto, Prolacsa se dedicaba exclusivamente a producir queso cheddar para venderlo como materia prima a Kraft. Hoy día, esta compañía panameña, ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé, procesa 11 millones de litros de leche al año, unos 35 mil litros diarios en época de abundancia y 25 mil en escasez. Con esto fabrica quesos naturales y procesados, leche de cartón y un poco de helado.
Prolacsa produce unas 2 mil toneladas de queso al año. Esto le ha permitido ser competitiva y exportar a toda Centroamérica. En 2006, las exportaciones representarán 15% de las ventas totales, siendo Costa Rica el principal mercado en el exterior, dijo el propietario de la empresa, Víctor Pérez.
Esta industria tiene grandes expectativas con la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Ambos países ya tienen acordado una cuota a favor de Panamá de 300 toneladas de queso cheddar o étnico al año, y 500 toneladas para otros.