La promoción de la siembra de la planta vetiver para disminuir la pérdida de suelos fértiles en áreas agrícolas es desarrollada en Chiriquí y en la comarca Ngöbe Buglé.
El coordinador de la Dirección Nacional de Agricultura, Ángel Carril, declaró que aunque su principal función es la conservación del suelo y del agua, actualmente su follaje de vetiver es utilizado como materia prima para diversas artesanías.
“La utilización del follaje en la elaboración de sombreros, cestas y otras artesanías podría representar una importante fuente de divisas para las comunidades campesinas”, destacó Carril.
Rafael Luque, técnico de la empresa venezolana Vetiver Antierosión C.A. aseguró que esta planta representa la solución más factible al problema de erosión que confrontan importantes zonas de producción, como tierras altas de Chiriquí.
“La erosión es el cáncer de la tierra, porque convierte territorios fértiles en áreas improductivas o desérticas”, manifestó Luque, quien destacó que el vetiver tiene la facultad de adaptarse a casi todos los tipos de suelo y de climas que hay en el ámbito mundial.
Las barreras de vetiver son la forma más asequible a los pequeños y medianos productores para evitar que las correntías de agua y el viento erosionen la tierra; pero también tiene la facultad de retener y llevar agua y nutrientes desde la superficie al subsuelo, dijo Luque.
Además de usarse en la conservación de la capa fértil del suelo, el vetiver en otros países se utiliza en proyectos mineros e hidroeléctricos y en cualquier sitio donde la erosión constituye un problema.

