El mercado latinoamericano de tarjetas inteligentes está creciendo, y Panamá se apresta a adoptar en un futuro cercano esta tecnología, que no solo aplica para el comercio o el sector bancario, sino para muchas otras actividades, como el transporte, identificaciones personales como cédulas y pasaportes.
Telered, facilitadora tecnológica de pagos electrónicos en Panamá, organizó esta semana, conjuntamente con Smart Card Alliance Latinoamérica (Scala), una jornada de actualización con el sector empresarial y gubernamental para dar a conocer la tendencia mundial.
El presidente de Telered Luis García de Paredes dijo en ese evento que con el advenimiento de la tarjeta inteligente, que puede también combinar las facilidades de identificación por aproximación a puntos de contacto, se abrirá sin llevar al extremo un abanico de posibilidades tanto de pago como de identificación.
En otros países, incluso, la cédula de identidad tiene un microcircuito como un elemento de seguridad del documento.
La banca local, agregó el experto, ha estado buscando desde hace varios años el momento oportuno para introducir las tarjetas con microcircuitos para contrarrestar la falsificación o la réplica indebida de la banda magnética y el consecuente fraude que esto conlleva.
El director asociado de Scala, Edgar A. Betts, destacó el interés que ha despertado en las autoridades locales la implementación de esta nueva tecnología.
Ya se está tomando un plan de acción a nivel de país para ir introduciendo poco a poco el uso de este tipo de tarjetas.

