INDUSTRIA

Propietarios de Aston Martin dificultan acceso a capital

Propietarios de Aston Martin dificultan acceso a capital
Propietarios de Aston Martin dificultan acceso a capital

El debilitamiento del poder de la dirección de la compañía de automóviles de lujo más famosa de Gran Bretaña ha dificultado que la empresa obtenga el capital que tanto necesita.

Aston Martin Lagonda gasta dinero —aproximadamente $208 millones en inversiones en bienes de capital en el primer semestre de 2019— a medida que canaliza recursos hacia el lanzamiento de su DBX, un VUD de gama alta cuyo lanzamiento será en Pekín a finales de este mes.

Analistas, entre ellos Bank of America Merrill Lynch, dicen que la compañía, que publica sus ganancias el jueves, tal vez necesitaría vender nuevas acciones para apuntalar su balance, particularmente después de que en su último uso del mercado de deuda los inversionistas exigieron un interés punitivo de 12%.

Puede que no sea tan simple. En su reunión anual de accionistas en junio, la compañía restringió el poder de la gerencia para emitir acciones de hasta 5% de su patrimonio sin la aprobación de los accionistas. La medida, que surgió tras discusiones con los accionistas, pasó altamente desapercibida fuera de los círculos de la compañía en ese momento, pero podría complicar esfuerzos futuros para recaudar fondos para las operaciones en curso.

La capitalización de mercado de Aston Martin es de aproximadamente 984 millones de libras, según datos compilados por Bloomberg.

“Un aspecto sorprendente de la historia de Aston es la aparente decisión de eliminar fácilmente la capacidad de la compañía para aumentar el patrimonio”, indica Max Warburton, analista de acciones de Bernstein en una nota a clientes el martes pasado.

Los principales accionistas de Aston Martin, los grupos de capital privado Investindustrial y Adeem, controlan 61% en conjunto, según analistas de Bernstein.

Funcionarios de Aston Martin e Investindustrial declinaron hacer comentarios. Portavoces de Adeem no respondieron a una solicitud de comentarios.

VUD de lujo

Los inversionistas de Aston Martin han pasado por tiempos turbulentos y sus acciones, que cotizaban el año pasado en 24 dólares, actualmente cotizan en aproximadamente 5 dólares, según datos compilados por Bloomberg.

El endeudamiento ajustado de Aston Martin casi se duplicó en el primer semestre de este año a 4.7 veces las ganancias, según su última declaración de resultados.

La inversión en bienes de capital aumentó 12 millones de dólares desde el año anterior a 208 millones de dólares, lo que la compañía atribuyó principalmente a “lanzamientos de productos a corto plazo”.

Entretanto, mucho depende del éxito del nuevo VUD. Cuando Aston Martin aumentó la deuda en septiembre con un interés de 12%, también acordó con los titulares de bonos que obtendrá acceso a otros $100 millones de financiamiento si obtiene 1,400 pedidos en su DBX para junio.

El automóvil tendrá un precio de $189,900 en Estados Unidos, dijo la compañía ayer.

Aun así, esa nueva línea de financiamiento tiene un atractivo limitado. La compañía dijo que podría emitir bonos adicionales por el dinero extra como deuda no garantizada, lo que aumentaría aún más sus costos de financiación hasta en 15%, reportó Bloomberg en septiembre.

“La compañía necesita capital”, dijo Philippe Houchois, analista de renta variable de Jefferies. “Aston Martin tiene una estructura de capital equivocada”.

La moto de Aston Martin, un dos ruedas que es ilegal en las calles

El 5 de noviembre, en el Salón de la Motocicleta de Milán, la marca británica debutó con la AMB 001, una motocicleta de 180 caballos de fuerza que solo es legal para usarse en pista. Se fabricará en asociación con la marca de motocicletas británica Brough Superior y será la primera vez que un modelo Brough Superior viene con un motor V-Twin turboalimentado. Es el  último de los esfuerzos creativos  para dinamizar la marca, que incluye un cupé de $700,007 especificado por Daniel Craig para ser vendido como un regalo de fantasía en el catálogo anual para las festividades de Neiman Marcus, e incluso una cesta de picnic para acompañar a su próximo todoterreno DBX.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL