SAN JUAN, Puerto Rico (EFE). El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Vizcarrondo, propuso ayer que la isla se convierta en un centro de producción y distribución comercial hacia América Latina, el Caribe y Estados Unidos.
Vizcarrondo, quien estuvo una semana en las ciudades españolas de Madrid y Cádiz, anunció en conferencia de prensa que le presentó esa propuesta a funcionarios y empresarios españoles, latinoamericanos, y en la embajada estadounidense en Madrid.
El parlamentario participó en la VI Conferencia Latinoamericana sobre Zonas Francas, celebrada en Cádiz, entre el 22 y el 25 de octubre.
El legislador señaló que ante la pérdida de incentivos para invertir en Puerto Rico que daba el Código de Rentas Internas estadounidense y el alto nivel de desempleo, el país tiene que asumir una actitud agresiva en la búsqueda de nuevas alternativas de creación de empleos.
Explicó que la aplicación de la Ley estadounidense de Zonas Francas para Puerto Rico crea las condiciones favorables para que los empresarios europeos y latinoamericanos vean la isla "como trampolín de acceso al mercado norteamericano", y también servirá "a los mercados del Caribe y América Latina".
Dijo que recomendará a la gobernadora, Sila Calderón, adoptar una política pública de pedir al Congreso estadounidense una exención de la Ley de Cabotaje, que exige que el comercio entre la isla y EU se haga en barcos de la marina mercante de ese país, los más caros del mundo.
Vizcarrondo solicitará también que las entidades representativas del Gobierno de Puerto Rico, con categoría de zonas francas, se incorporen como miembros en propiedad de la Organización de Zonas Francas de América Latina.
Sugirió también que las zonas francas de Puerto Rico participen en la conferencia que se celebrará en Monterrey (México), del 16 al 19 de septiembre de 2003.
De igual forma, se propone que las zonas francas de Puerto Rico establezcan relaciones de cooperación con zonas francas de América Latina, el Caribe, EU y la Unión Europea.
Puerto Rico tiene una de las economías más abiertas del Caribe y la industria ha sobrepasado a la agricultura como el primer sector de ingresos.
Animados por las facilidades de exención de impuestos a Estados Unidos y por las bajas tasas, las empresas americanas ha hecho grandes inversiones en la isla desde los años 50, creando industrias farmacéuticas, de equipos electrónicos, textiles, productos químicos y petrolíferos y de procesado de alimentos.
La producción de azúcar, de productos lácteos y otros productos ganaderos han perdido interés como fuente de ingresos, no así el turismo, que atrae a 3,9 millones de turistas.

