ANTEPROYECTOS PARA EDIFICIOS Y COMERCIOS

Proponen más aparcaderos

Construir más estacionamientos de visitas por edificio, y prohibir derribar las edificaciones antiguas en algunos corregimientos de la capital para levantar nuevos proyectos inmobiliarios serían las nuevas reglas para el sector inmobiliario.

+info

Proponen más aparcaderos

Se trata de los anteproyectos de ley 135 y 136 presentados ante la Asamblea Nacional el 26 de enero por los diputados Eduardo Quiroz y José Blandón, respectivamente, durante el polémico debate de la Sala Quinta.

Una de las propuestas sugiere que los edificios entre dos y cinco pisos de altura tengan como mínimo 10 estacionamientos para visitas.

Si la edificación tiene más de cinco pisos deberá contar con 10 estacionamientos como mínimo para visitas de los primeros cinco pisos y uno adicional por cada piso. Por ejemplo, un edificio de 15 pisos debería tener 20 estacionamientos para visitas.

Los centros comerciales deberían contar con tres estacionamientos por local.

“Eso es loco, un absurdo, no tiene sentido”, comentó el arquitecto Rodrigo Andrión al referirse a las propuestas.

El urbanista indicó que ha trabajado como parte de una comisión del Ministerio de Vivienda y las reglas al respecto están por cambiarse, pero se someterá a consulta.

Sin embargo, no se puede normar en base a cantidad de pisos, dijo, sino en base a la capacidad económica de los moradores, lo que se refleja en el tamaño de los departamentos.

Si es de 90 metros debe tener un estacionamiento, si es de 300 metros, dos.

Por su parte el Ministerio de Vivienda informó que la cantidad de estacionamientos de locales comerciales o viviendas se calcula en base a su metraje.

El proyecto de ley 136 declararía protección histórica y cultural a las construcciones existentes entre 1900 y 1930 en Santa Ana, Calidonia y Bella Vista para que no sean derribados.

Edición Impresa