Una de las mayores historias de éxito económico de Sudamérica de los últimos años podría poner fin a uno de sus activos más atractivos: las bajísimas tasas impositivas.
La ministra de Hacienda saliente de Paraguay, Lea Giménez, está redactando una propuesta para el equipo de transición del presidente electo Mario Abdo Benítez para aumentar la carga fiscal federal, que actualmente representa solo el 9.5% del PIB. La cifra es la mitad de la de Argentina y menor que cualquier otro país latinoamericano, según datos de la OCDE.
Podría ser difícil convencer de la propuesta para un país con aspiraciones de ser la “China de Sudamérica”: un centro de fabricación de bajo costo que atrae inversiones de toda la región.
El Gobierno necesita más ingresos para cubrir las brechas de infraestructura y abordar las necesidades sociales de sus 6.9 millones de habitantes , una cuarta parte de los cuales vive por debajo de la línea de pobreza.
Pero sus bajos impuestos para las empresas han sido un factor importante en su éxito y han ayudado a anotar seis años consecutivos de crecimiento. El desafío es cómo aumentar la recaudación de impuestos sin matar la gallina de los huevos de oro.
“Según nuestros cálculos, tenemos que reducir nuestra carga impositiva más que otros países de la región”, dijo Giménez. “Tenemos que estudiar una forma de aumentar los impuestos, pero no castigar a los sectores que más invierten en el país”, indicó.
La economía de Paraguay creció, al menos, un 4% en los últimos dos años y se espera que supere ese nivel nuevamente este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Ello representa el mejor desempeño de cualquier nación sudamericana y la inflación se ha mantenido dentro del rango objetivo durante ese período.
Giménez, de 37 años, es la ministra de Finanzas más joven de América Latina y también la única mujer en el cargo.
La economista de la Lehigh University estuvo más de 15 años en el extranjero, trabajando en el Banco Mundial, desarrollando estrategias para reducir la pobreza y promover el crecimiento sostenible en Asia, América Latina y el Caribe, antes de regresar a Paraguay para convertirse en viceministra de Hacienda.
