DESTINO TURíSTICO

Proponen cambios al fondo de promoción turística

Proponen cambios al fondo de promoción turística
Proponen cambios al fondo de promoción turística

Aunque el sector privado tiene sus esperanzas puestas en el fondo de promoción turística, todavía pasarán algunas semanas para que este organismo inicie funciones regulares.

El fondo entró en vigencia el 1 de agosto, pero la normativa tiene falencias que afectan su operación.

La Ley 9 de 14 de marzo de 2017, que creó el fondo, no contempla la figura jurídica que le permitirá a este organismo firmar contratos o disponer de los fondos que se asignarán para la promoción del país.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), señaló que ya se presentó un proyecto de ley en la Asamblea Nacional para corregir este punto. Así mismo, se propone modificar el monto mínimo de los dineros que debe aportar el Estado para la operación del fondo.

La ley 9 establece que el presupuesto mínimo del fondo será de $2 millones al año, pero la nueva propuesta establece que los aportes mínimos serán de $20 millones.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, señaló que el fondo manejará, por los próximos 12 meses, $20 millones. Se prevé $8 millones, de agosto a diciembre; y $12 millones, de enero a julio de 2019. Alfaro comentó que el objetivo es que las futuras administraciones no disminuyan los aportes del fondo basado en el mínimo que establece la ley.

Edición Impresa