INICIATIVA LEGISLATIVA

Proponen exonerar el cobro del 7% en régimen aduanero

Proponen exonerar el cobro del 7% en régimen aduanero
Proponen exonerar el cobro del 7% en régimen aduanero

El pleno de la Asamblea Nacional le dio luz verde al segundo debate del proyecto de ley 684 con el que se pretende modificar el sistema aduanero y fiscal de Colón Puerto Libre.

+info

Avanza inversión privada en puerto libre

La iniciativa legislativa propone exonerar a los compradores nacionales y residentes en Panamá del pago del 7% del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms) y del impuesto selectivo al consumo (lSC) en compras hasta de mil dólares por semestre por persona.

Actualmente, la Ley 29 de 1992 que creó el sistema de Colón Puerto Libre, solo exonera a los nacionales del impuesto de importación de los productos que se venden en las tiendas dentro de esa zona. Ahora se haría extensiva a los extranjeros.

“Este derecho de compra es personal y no es acumulable ni transferible a terceros, salvo la acumulación del beneficio de padres, hijos, hermanos y cónyuges entre sí, siempre que las compras totales por semestre no superen los 2 mil dólares”, establece la norma.

En el caso de extranjeros no residentes y pasajeros en tránsito, no tendrán límites en sus compras y no pagarán el Itbms, el impuesto de importación y el impuesto selectivo al consumo.

“La iniciativa representa un complemento comercial para dinamizar la economía en Colón y crear oportunidades de empleo”.


María Ford
Secretaria de Colón Puerto Libre.

En la propuesta se elimina para los nacionales, extranjeros y pasajeros en tránsito el pago del impuesto selectivo al consumo, que aplica para la compra de artículos de lujo o premium.

También se establece el otorgamiento de los créditos fiscales para inversionistas y comerciantes que aspiren a vender en la provincia mercancía sobre la cual se hayan pagado los impuestos de introducción al país. Estos créditos buscan fortalecer la inversión comercial en las 16 calles de la ciudad de Colón (incluyendo Colón 2,000).

El documento detalla todos los beneficios para inversionistas que otorga la Ley 136 de 2013, que actualiza el régimen fiscal aplicable para la rehabilitación y puesta en valor del conjunto monumental histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Colón Puerto Libre

$12,000 monto por indemnización que recibirán las personas que tengan más de 40 años de vivir arrendadas en un inmueble que será restaurado o reconstruido.



El artículo 25 de la propuesta legislativa explica que el propietario de una edificación localizada en los límites geográficos de la isla de Manzanillo, donde se circunscribe el régimen especial de Colón Puerto Libre, que haya sido construida, reconstruida o restaurada en todo o en parte, quedará exonerada del pago del impuesto sobre la renta de las utilidades que reciba por actividad comercial, venta o transferencia de alguna parte o de todo el inmueble por un término de 10 años, contados a partir del permiso de ocupación de todo el inmueble o de la mejora.

El objetivo de emular los beneficios de la Ley 136 de 2013 busca que la ciudad de Colón pueda alcanzar el desarrollo que hoy experimenta el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, como sitio turístico, de entretenimiento, gastronomía y cultura, manifestó María Ford, secretaria de Colón Puerto Libre.

Con el proyecto de ley 684 se pretende dar un mayor impulso al comercio y el turismo en la provincia de Colón, que redundará en la generación de empleos para los colonenses.

“Además, esperamos que más panameños se sientan atraídos por hacer sus compras en esta ciudad a precios más bajos y que los comerciantes se registren en el sistema”, añadió la funcionaria.

Edición Impresa