REGULACIÓN BANCARIA

Proponen garantías a depósitos

Proponen garantías a depósitos
Diputados europeos temen que una crisis bancaria se transforme en una crisis de deuda.

La Comisión Europea quiere impulsar un proyecto europeo de garantía de depósitos, que busca prevenir los pánicos bancarios y que está bloqueado desde hace dos años por las reticencias de la primera economía de la zona euro, Alemania, indicaron fuentes europeas.

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, tiene previsto presentar el miércoles un documento destinado a finalizar la Unión Bancaria y poner fin a este proyecto, cuya idea nació hace cuatro años durante la crisis del euro para evitar que una crisis bancaria se transforme en una crisis de la deuda.

El problema es que no hay confianza entre los Estados miembros de la UE. Todo el mundo está convencido de que su propio sector bancario está en muy buen estado, resume un diplomático europeo. Sin embargo, los establecimientos financieros italianos son el blanco habitualmente de las críticas, a causa del volumen de préstamos dudosos, que podrían no ser devueltos nunca. Y, en junio, el español Banco Popular se convirtió en el primer banco en venderse por un euro en virtud del Mecanismo Único de Resolución, uno de los pilares de la Unión Bancaria, para organizar la quiebra ordenada de los bancos de la zona euro.

Alemania, por su parte, ha reiterado sus reticencias respecto a una mutualización del sistema de garantía de depósitos, ante el temor de ver a los ahorristas alemanes pagar por los bancos de otros países.

Edición Impresa