SECTOR AéREO

Proponen impuesto a pasajeros en tránsito

Proponen impuesto a pasajeros en tránsito
Proponen impuesto a pasajeros en tránsito

El diputado Raúl Pineda del Partido Revolucionario Democrático (PRD) propuso la creación de un impuesto a los pasajeros que hacen conexiones áreas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Según la propuesta, cada pasajero que haga escala en Panamá deberá pagar un impuesto de 5 dólares por el uso de la infraestructura de Tocumen. Según la iniciativa legislativa, dicho impuesto generaría 65 millones de dólares, tomando como base el movimiento de pasajeros en tránsito de 2018 cuando pasaron 13 millones de dólares.

Con este dinero el diputado perredista recomienda la creación del fondo de incentivos a líneas aéreas que recibirían 10 dólares por cada turista que transporten a Panamá.

En síntesis, se le cobraría un impuesto casi de castigo a quienes hagan tránsito en el país.

Este incentivo se haría efectivo por cada pasajero que tenga como destino final Panamá y sería para nuevas rutas y vuelos chárter. El fondo, según Pineda. sería manejado por la Autoridad Aeronáutica Civil y sería independiente al fondo de promoción turística.

Con este impuesto según los análisis hechos por el diputado, el país alcanzaría 3 millones de turistas para el 2020, un incremento de 519 mil 810 personas en comparación con el movimiento de 2018.

Freddy Rodríguez, presidente de la asociación de lineas Aéreas de Panamá, indicó que el gremio no fue consultado por la Asamblea Nacional y agrega que no han tenido la oportunidad para estudiarlo y revisarlo con sus miembros.

Por su parte, voceros de Copa Airlines, principal usuario de Tocumen, indicaron que la aerolínea desconoce los pormenores del mencionado, pero añaden “que gracias a la conectividad internacional que ofrece el Hub de las Américas en Tocumen, Panamá cuenta con más vuelos a más destinos que cualquier país de la región, que redundan en importantes beneficios al turismo, comercio, multinacionales, logística, y otros valiosos segmentos de nuestra economía”.

En el pasado, Pineda ha acusado a Copa Airlines de mantener precios altos ante la falta de competencia por parte de otras aerolíneas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL