Proponen el pago de doble aguinaldo

Evo Morales decidió que mientras la economía siga creciendo por encima de 4.5% los trabajadores tendrán doble aguinaldo.

Proponen el pago de doble aguinaldo
AP.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó ayer que el Estado y el sector privado paguen doble aguinaldo a sus trabajadores cada vez que el PIB crezca un 4.5%, una cifra que este año el Gobierno espera superar hasta el 6.6%.

“Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima de 4.5% a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, dijo el gobernante en un acto en el Palacio de Gobierno ante varios dirigentes sindicales.

Los sindicalistas fueron sorprendidos con el anuncio e interrumpieron el discurso con aplausos y vivas al mandatario.

El decreto aprobado en la reunión del Consejo de Ministros señala que el segundo pago navideño, bautizado como “Esfuerzo por Bolivia”, debe ser hecho hasta el 31 de diciembre del año.

“Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza. Nuestra política siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza”, señaló el mandatario para justificar la medida.

Morales agregó que se ha “castigado bastante” a empleados del Estado con la austeridad y que merecen esa recompensa, en el marco del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que este año, según previsiones nacionales y externas, llegará al 6.6%.

“El sector privado no puede quejarse del Estado, el Estado nunca abandonó el sector privado (porque tiene) subvención en transporte y energía”, apuntó el mandatario, al pedir a las empresas privadas la aplicación de la nueva normativa. También sostuvo que el modelo económico que se aplica en Bolivia desde 2006 logró levantar al país y alejarlo, según dijo, del pronóstico de Gobiernos anteriores “neoliberales” sobre la “inviabilidad” económica del país.

Última Hora

  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más