La Comisión Europea propuso reducciones drásticas de las cuotas de pesca del bacalao y el lenguado en el mar de Irlanda para proteger estas reservas sobreexplotadas.
Las reservas de bacalao siguen disminuyendo al oeste de Irlanda, en el mar Céltico, en el golfo de Vizcaya y en las aguas atlánticas que rodean la península ibérica. El lenguado del mar de Irlanda es muy vulnerable, constata la Comisión en la publicación de sus propuestas para fijar las posibilidades de pesca de 2017 en el océano Atlántico y en el mar del Norte.
La votación de estas cuotas se llevará a cabo a mediados de diciembre, durante un consejo de ministros de Pesca en Bruselas.
La Comisión propone estas cuotas, o “Total Admisible de Capturas” (TAC), para cada reserva y después las reparte entre los países miembro.
Para el bacalao, la cuota propuesta para 2017 es de mil 447 toneladas, frente a las 4 mil 565 toneladas en 2016, es decir, una reducción de 63.3%.
La Comisión planea una reducción drástica de más de 82% para el lenguado en el mar de Irlanda: 7 toneladas en 2017, contra 40 toneladas en 2016.
