AVIACIÓN

Proponen uso de nuevos escáneres

Los miembros de las aerolíneas esperan que esta tecnología pueda evitar la necesidad de imponer nuevas medidas de seguridad.

Proponen uso de nuevos escáneres
La TSA está realizando pruebas de procedimientos de revisión de equipos electrónicos más estrictos.

Los fabricantes de equipos de seguridad aeroportuaria dicen tener una solución para los viajeros que temen que tendrán que renunciar a las computadoras portátiles y tabletas en los vuelos internacionales.

Al menos cuatro de las compañías más grandes que fabrican dispositivos de detección dicen que están desarrollando escáneres que detectan mucho mejor los explosivos que las actuales máquinas de rayos X y que permitirían a los pasajeros dejar en sus maletas computadoras portátiles, otros aparatos electrónicos e incluso líquidos.

“No es cuestión de si pasará, sino cuándo”, dijo Joseph Paresi, CEO de Integrated Defense & Security Solutions Inc., que desarrolló una de las nuevas máquinas de escaneo que pasó las pruebas iniciales del Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, la velocidad con la que Estados Unidos, Europa y otras agencias de seguridad puedan usarlos de forma generalizada sigue siendo una incógnita, ya que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) ha instituido varios niveles de pruebas de rendimiento debido a fracasos anteriores como cientos de máquinas para detectar explosivos que fueron guardadas en almacenes porque no tuvieron un buen desempeño en condiciones del mundo real hace una década.

Y el Congreso no ha destinado fondos para grandes compras de las máquinas. Agregar los dispositivos, que cuestan varios cientos de miles de dólares cada uno, a miles de aeropuertos tan solo en Estados Unidos podría costar $1,000 millones o más.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prohibió en marzo los dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono móvil en las cabinas de pasajeros en vuelos desde 10 aeropuertos de Oriente Medio y el norte de África a Estados Unidos, citando preocupaciones de que los terroristas habían encontrado formas de ocultar explosivos en ellos. Desde entonces, la agencia ha estado considerando expandir la prohibición a Europa, pese a las objeciones de la Comisión Europea y las aerolíneas.

Al mismo tiempo, la TSA está realizando pruebas de procedimientos de revisión de equipos electrónicos más estrictos en 10 aeropuertos estadounidenses con el objetivo de expandirlos en todo el país.

Los grupos que representan a las aerolíneas y los aeropuertos dicen que esperan que la nueva tecnología pueda evitar la necesidad de imponer nuevas medidas de seguridad.

“La prohibición de los equipos electrónicos grandes en la cabina sin duda ha puesto de relieve la importancia de que los gobiernos intensifiquen su apoyo a una tecnología de detección en puestos de control más capaces de responder a las amenazas emergentes”, dijo Perry Flint, portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Internacional, que representa a 265 aerolíneas alrededor del mundo.

Hay optimismo sobre la capacidad de estas máquinas - que toman prestada la tecnología de la tomografía computarizada del mundo médico para crear una visión tridimensional de alta definición dentro de una maleta - para hacer frente a las nuevas amenazas.


Última Hora

  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más