CANAL DE PANAMÁ

Propuesta de peajes ofrece tarifa atractiva a buques

Propuesta de peajes ofrece tarifa atractiva a buques
Propuesta de peajes ofrece tarifa atractiva a buques

La propuesta de modificación de peajes presentada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está orientada a lograr el retorno de los buques que transitan por la vía interoceánica, informó ayer el administrador, Jorge Luis Quijano.

Durante la audiencia pública para escuchar los comentarios de los interesados, que se realizó ayer en el auditorio Ascanio Arosemena de la ACP, tres representantes de los clientes expusieron sus opiniones, aunque se recibieron 12 cartas con comentarios.

La propuesta ofrece tarifas más atractivas para los portacontenedores, aplicable solo para aquellos neopanamax en viaje de ida y vuelta, cuando el porcentaje de utilización es igual o mayor en un 70% en el tránsito norte y el tiempo transcurrido para transitar no supera los 25 días. En presencia de representantes de la junta directiva y público en general, expusieron sus comentarios Yuji Isoda, vicepresidente de la Asociación de Armadores de Japón; Beatriz Yera, gerente de Ventas de Maersk Line para Latinoamérica, y Diego Carrera, director de Operaciones de CMA CGM Panama Inc.

Yera dijo que aunque ven positivo que se quiere estimular el segmento de buques portacontenedores, “el cambio de la propuesta en el segmento de contenedores no es suficiente y sus incentivos propuestos son relativamente marginales”. Carrera también manifestó que la propuesta no representa mayor ahorro para el tránsito por el Canal, particularmente para los buques de retorno y que vienen vacíos.

Consultado al respecto, Quijano indicó que todas las opiniones y comentarios serán evaluados por el comité para entregar un informe a la junta directiva. Luego este tiene que ser aprobada por el Consejo de Gabinete.

Si la propuesta se aprueba, los nuevos peajes comienzan a partir del 1 de octubre próximo, cuando se inicia el año fiscal 2018 de la ACP. Se prevé un aumento de $250 millones en los ingresos para ese periodo.

Edición Impresa