Exclusivo
EUROPA

Prórroga de un año le complica panorama a May

Países como Francia piden garantías al Gobierno británico para retrasar salida de Londres del bloque.

Prórroga de un año le complica panorama a May
Prórroga de un año le complica panorama a May

La salida británica de la Unión Europea parece encaminada a un aplazamiento de hasta un año, lo que supondría un duro golpe para Theresa May.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó la solicitud de May de fijar una breve prórroga de la membresía del Reino Unido y señaló que provocaría una serie de extensiones cortas y cumbres de emergencia, creando nuevas fechas límite.

Los líderes europeos sellarán el plazo de duración adicional del proceso en una cumbre que se celebrará hoy. Tusk propone una extensión de hasta un año y diplomáticos de los Estados miembros proyectan diciembre de este año o marzo del próximo como nueva fecha probable de salida.

Conclusiones preliminares revelan que las autoridades de la UE planean ofrecer a Gran Bretaña una cláusula de salida anticipada en caso de que se destrabe la situación a nivel local.

Tras meses de incertidumbre y votaciones en el Parlamento británico, la posibilidad de un aplazamiento prolongado es una buena noticia para las empresas, que quieren evitar a toda costa un brexit al borde del precipicio.

No obstante, un aplazamiento de tal magnitud sería otra derrota política para May, que prometió muchas veces sacar al Reino Unido de la UE antes del 29 de marzo.

Tusk, que tiende a adoptar una postura más amigable con el Reino Unido, recordó a los líderes del continente que Gran Bretaña seguirá siendo un miembro con plenos derechos y obligaciones como ocurre actualmente.

El timonel del Consejo Europeo también advirtió a quienes puedan sentirse tentados a regodearse por el hecho de que el Reino Unido no se haya separado, tres años después de que los votantes decidieran sacar al país del bloque comercial en un referendo.

A ninguna de las partes se les debe permitir sentirse humilladas en ninguna etapa de este proceso difícil, sentenció.

Efectos mundiales

Estados Unidos debe prepararse para la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo, advirtió al Congreso el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Creo que en este momento necesitamos estar preparados para un brexit duro como una posibilidad muy real”, dijo Mnuchin durante una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros.

El secretario de Estado agregó que su departamento está en contacto con la Reserva Federal, el emisor estadounidense, y con otros reguladores bancarios para estar listos para un escenario de este tipo, en un momento en que Londres y Bruselas muestran dificultades para evitar el caos potencial de la falta de un acuerdo.

El brexit estaba previsto inicialmente para el 29 de marzo, pero May y sus 27 socios decidieron postergar el plazo para el 12 de abril para dar tiempo a la Cámara de los Comunes para aprobar un plan. Los expertos han advertido que una salida sin acuerdo sería un sismo para la economía. El establecimiento de una frontera en Irlanda con Irlanda del Norte es el tema más controversial de las conversaciones.


Última Hora

  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más