Protestas contra el canal de Nicaragua 'se deben a secretismo'

Miles de pobladores del sur de Nicaragua han realizado varias protestas en contra de la vía, temiendo ser expropiados sin derecho a oponerse.

Protestas contra el canal de Nicaragua 'se deben a secretismo'
Jarquín era candidato por el Movimiento Renovador Sandinista al perder las presidenciales de 2006. EFE/Jorge Torres.

Las protestas en contra de las eventuales expropiaciones del canal interoceánico de Nicaragua son producto del secretismo con que el Gobierno maneja dicho proyecto, afirmó ayer el excandidato a la presidencia Edmundo Jarquín.

“Las protestas son cosechas del secretismo”, dijo Jarquín en su blog La Nicaragua Linda.

Desde septiembre pasado miles de pobladores de las provincias de Rivas y Río San Juan, al sur de Nicaragua, han realizado varias protestas en contra del canal, temiendo ser expropiados sin derecho a oponerse. La decisión de la concesionaria del proyecto, HKND Group, de realizar trabajos sobre la posible ruta del canal sin avisar a los pobladores, con el apoyo del Gobierno, fue equivocada, según el político nicaragüense.

“Sin previo aviso se han presentado en propiedades privadas a tomar medidas y fijar mojones, en ese contexto las protestas de quienes se sienten amenazados son inevitables, y no se trata de que alguien los esté manipulando”, sostuvo.

Para que el proyecto del canal sea viable tiene que ser económica y socialmente “deseable”, un requisito básico que no cumple, subrayó Jarquín, de profesión economista. “El Gobierno no debería manejar la información con tal secretismo, (porque) la suspicacia y la sospecha son la inevitable cosecha”, insistió.

Entre la información que el Gobierno ha dado a conocer sobre el canal hasta ahora destaca que la economía de Nicaragua podría acelerar hasta en un 15% anual a partir del segundo año de la construcción, y que creará entre 5 mil y 50 mil empleos, pero la información referida a las expropiaciones no ha sido divulgada.

La concesionaria china HKND ya ha anunciado la ruta del canal, en tierras del sur de Nicaragua, y su costo, proyectado es de unos $50 mil millones

También ha informado que el canal tendrá 278 kilómetros de longitud desde las costas del Pacífico hasta las del mar Caribe, atravesando el Gran Lago de Nicaragua, con un ancho de 230 a 530 metros, y 30 metros de profundidad.

Última Hora

  • 00:12 Mario Méndez rescata la reacción de Plaza Amador en Colón Leer más
  • 23:49 Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación  Leer más
  • 23:29 Sinaproc emite aviso de prevención por oleajes en el pacífico hasta el lunes 27 de julio Leer más
  • 23:15 Estados Unidos celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros países abandonar el tribunal Leer más
  • 23:02 Irán asegura haber destruido 11 aeronaves estadounidenses durante la reciente escalada Leer más
  • 22:33 Justicia colombiana admite para estudio una demanda contra la elección de De la Espriella Leer más
  • 22:07 Flávio Bolsonaro invoca a su padre y se apoya en Milei en el lanzamiento de su candidatura Leer más
  • 21:40 Estudiar en Europa con una beca: Erasmus+ abre oportunidades para panameños Leer más
  • 20:37 ‘Es el peor incendio de la historia de Madrid’: los fuegos sin control que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en el centro de España Leer más
  • 20:27 Proponen que la Zona Libre administre el aeropuerto de Colón Leer más