COSTO DE LA VIDA

Protestas pasan factura a la economía de Hong Kong

Protestas pasan factura a la economía de Hong Kong
Protestas pasan factura a la economía de Hong Kong

Hong Kong ha revisado a la baja su estimación de crecimiento económico para este año ante los disturbios políticos de la ciudad. El Gobierno ahora pronostica la primera contracción anual desde la crisis financiera mundial hace diez años.

El producto interno bruto se contraerá un 1.3% en 2019 respecto al año anterior, dijo el Gobierno el viernes al publicar cálculos de producción finales para el tercer trimestre. En los tres meses hasta septiembre, el PIB se contrajo un 3.2% respecto al trimestre anterior, informó el Ejecutivo, confirmando una estimación inicial.

La perspectiva sombría posiciona la visión oficial de la economía con lo que se ve en las calles de Hong Kong, donde los centros comerciales, restaurantes y tiendas permanecen cerrados u operan en horarios más cortos en muchos distritos en medio de protestas impredecibles y a menudo violentas contra el Gobierno.

La economía de Hong Kong registró un deterioro abrupto en el tercer trimestre de 2019, ya que los incidentes sociales locales asestaron un golpe muy severo a una economía ya debilitada por una desaceleración económica mundial sincronizada y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continental, dijo el Gobierno en un comunicado.

El impacto de los incidentes sociales locales aún no han mostrado señales de alivio, por lo que el consumo y la demanda de inversión probablemente permanecerán en el estancamiento durante el resto del año.

Los manifestantes de Hong Kong comenzaron a reunirse y bloquear calles en el distrito financiero central y otras partes de la ciudad el viernes, coronando una semana laboral en la que el principal centro financiero de Asia se ha paralizado.

Edición Impresa