La asociación de productores orgánicos de El Valle de Antón, Provalle consiguió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la aprobación de un financiamiento de 110 mil dólares para poner en marcha el proyecto de fortalecimiento a la producción y comercialización de productos orgánicos de la región.
El BID aportará 77 mil dólares al programa y el resto del costo del proyecto lo asumirá la asociación que tiene su sede en el distrito de Antón y está compuesta por 34 socios actualmente, dijo el consultor del proyecto Mártir Morales.
El proyecto inició el pasado 5 de febrero con la capacitación de sus socios.
El mismo tiene como principal componente el de contribuir a mejorar y consolidar la inserción competitiva de los asociados de Provalle en las principales cadenas agrocomerciales del país como mecanismo para tratar de alcanzar mejores ingresos y una mejor calidad de vida a través de la venta de productos libres de tóxicos.
Para iniciar el camino a la comercialización se planea fortalecer los trabajos agrícolas en las hortalizas y cultivos frutales.
"En esa faceta ya existen al menos seis cultivos hortícola como el perejil, culantro, cebollina, ajíes, tomates, y zapallo, mientras que dentro del grupo de frutales figuran el maracuyá, naranjillas y cítricos", entre otros, dijo Morales.
Uno de los objetivos trazados dentro de Provalle es captar más productores aunque no sean del distrito de Antón. Hay ya algunos de la zona alta de Coclesito como el grupo agrícola de Corozal y Las Lajas.
Sobre esa región ya se preparan algunos cultivos de cítricos, café y algunas hortalizas que pueden entrar a las tiendas de venta de productos orgánicos del país. El proyecto busca también dotar a los agricultores de nuevas técnicas agronómicas que ayuden a enfrentar a la competencia.

