La economía de Chile crecerá un 3.5% en el cuarto trimestre de este año, que cerrará con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 4.2%, según expertos consultados por el Banco Central de ese país sudamericano, informó el instituto emisor. Para 2014, los expertos recortaron en una décima su previsión de aumento del PIB, hasta el 4%, lo mismo que para 2015, y la dejaron en el 4.4%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a diciembre, en la que participaron unos 61 economistas, académicos y ejecutivos financieros.
Según los encuestados, la actividad económica de Chile habría crecido un 3.5% en noviembre, tras expandirse en octubre solo un 2.8%, por debajo de las previsiones del mercado y de los analistas.
Las cifras son coherentes con el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central, que apostó por una expansión del PIB del 4.2% para 2013 y recortó un cuarto de punto su pronóstico para 2014, hasta un rango de entre 3.75% y 4.75%.
En cuanto a la inflación, prevén un alza de los precios al consumidor del 0.2% en diciembre, tras haberse registrado un aumento del 0.4% en noviembre.
Desde enero pasado, la inflación acumulada en Chile alcanzó un 2.4%, igual que la tasa interanual.