Exclusivo
CAMBIO CLIMáTICO

Proyecto de OMI mejoría eficiencia energética regional

Proyecto de OMI mejoría eficiencia energética regional
Proyecto de OMI mejoría eficiencia energética regional

Cinco centros de cooperación tecnológica marítima (MTCC, por sus siglas en inglés), uno de ellos establecido en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), impulsan proyectos pilotos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo.

Este plan de red mundial de centros de cooperación de tecnología se estableció hace tres años, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

En total, los MTCC tienen 97 países participantes y han estado trabajando con 1,179 embarcaciones, para entregar el conjunto de datos que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética mediante el suministro de datos, según la OMI.

Las auditorías de energía portuaria y la modernización de los buques domésticos para una mejor eficiencia energética son solo dos formas en que los resultados ya se están viendo, informó el organismo.

Como parte del proyecto, cada MTCC participa en la organización de talleres y seminarios regionales y nacionales para crear conciencia en la industria marítima sobre las medidas de eficiencia energética para los buques. Más de 160 personas de 64 países se reunieron recientemente en la tercera conferencia anual de estos centros, celebrada junto con la Universidad Marítima Mundial en las instalaciones de la Universidad en Malmö, Suecia.


Última Hora

  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más