RESCATES BANCARIOS

Proyecto busca prevención

Una propuesta legislativa da a los reguladores la facultad de intervenir en forma preventiva a una entidad financiera cuando exista un riesgo de quiebra.

Proyecto busca prevención
El borrador se presentará la próxima semana.

Los bancos de la zona euro podrían ser forzados por los reguladores a suspender pagos a algunos acreedores por un máximo de cinco días si existe riesgo de quiebra, según el borrador de un proyecto de ley de la Unión Europea (UE), que daría a los supervisores la facultad de intervenir de manera temprana para evitar una crisis.

La propuesta forma parte de una revisión más amplia de las leyes de la UE que apunta a reducir el costo de los rescates bancarios para los contribuyentes y repartir parte de las pérdidas entre los acreedores de los prestamistas.

En virtud al borrador de la ley visto por Reuters, los acreedores extranjeros también se beneficiarían de algunas exenciones menores de obligaciones de rescates.

Reguladores nacionales y europeos ya pueden impedir que los bancos hagan pagos cuando se considera que están quebrando, de acuerdo a leyes que entraron en vigor este año.

El borrador de la ley nueva, que sería publicada por la Comisión Europea la próxima semana, da a los reguladores la facultad adicional de intervenir en forma preventiva cuando exista un riesgo de quiebra.

“Dicha facultad puede ser activada cuando sea necesaria para determinar si son necesarias medidas de intervención temprana o si la institución está quebrando o es probable que quiebre”, dice el borrador.

De acuerdo con el documento, los pagos a accionistas y tenedores de bonos pueden ser congelados en forma preventiva, pero los depósitos garantizados o los pagos a contrapartes centrales no serán afectados.

Además, agrega que la suspensión “no superará los cinco días hábiles”.

Para que la propuesta se convierta en ley, debe ser respaldada por los estados de la UE y por el Parlamento Europeo.


Última Hora

  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más