El propietario del proyecto y ex ministro de Trabajo, Joaquín José Vallarino, explicó que el desarrollo del proyecto se ejecutará en un período de cinco años, sobre un globo de terreno de 127 hectáreas. En la primera fase se construirá una marina; en la segunda, hoteles, condominios, villas y lotes residenciales, y en la tercera, una cancha de golf y un club.
Vallarino manifestó que ya se llevan a cabo los trabajos de la primera fase con la construcción de una marina en la que se ha invertido unos dos millones de dólares. El desarrollo de esta primera etapa ha generado en la comunidad costeña cerca de 60 empleos. Estos trabajos se realizan en un globo de terreno de 27 hectáreas.
El inversionista agregó que el objetivo de la marina es atraer a los yates provenientes del Caribe y de Estados Unidos que transitan por el Canal de Panamá. La marina de "Cayo Tortuga" permitirá que los pasajeros de los yates cuenten con un lugar apropiado para atracar su embarcación y visitar los diferentes sitios turísticos de las comunidades del distrito de Santa Isabel.
La marina tendrá una capacidad para acoger 75 yates de 100 pies cada uno.
Vallarino indicó que escogió establecer su proyecto en esta área caribeña, dado que la misma tiene gran potencial turístico y está a mitad de camino entre Colón y San Blas; así los navegantes tendrán un lugar dónde atracar y conocer estas comunidades costeñas.
Vallarino indicó que en un globo de 30 hectáreas se construirá un desarrollo habitacional con vista al mar, compuesto por condominios y villas.
En otro globo -esta vez de 75 hectáreas- se levantará un club de yates con restaurantes, piscina, bar y tiendas de conveniencia, que además ofrecerá servicios como buceo, alquiler de jet ski y pesca, entre otros; además, se construirá un club de playa con piscina, centro de negocios y cabañas "cinco estrellas" estilo caribeño.
No obstante, Vallarino reiteró que para desarrollar un mejor turismo se requiere de unas buena carreteras, contar con el servicio de luz y teléfono en la Costa Arriba que sea beneficioso para los turistas que visiten esta zona.
Añadió que habrá un destacamento de policía y una aduana para garantizar la seguridad de los que trabajen y vivan en el lugar, así como un puesto de salud y acondicionamientos aéreos para trasladar a los turistas que visiten el proyecto en caso de una emergencia.
Vallarino indicó que mediante la inversión se garantiza la mano de obra de los costeños del distrito durante la ejecución de la obra, y que los mismos serán capacitados para laborar también en el proyecto ya finalizado, porque -en su opinión- este sector del país requiere de una inyección económica que mejore las condiciones de vida de muchos colonenses.

