SECTOR PRIMARIO

Proyecto de ley propone área agrícola en colegios del país

Proyecto de ley propone área agrícola en colegios del país
Proyecto de ley propone área agrícola en colegios del país

Un proyecto de ley, presentado por participación ciudadana, propone que se incorpore en los colegios a nivel nacional la adecuación de espacios para la práctica de las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas.

La iniciativa legal fue aprobada en el Palacio Justo Arosemena el 7 de septiembre de 2018 por la Asamblea Juvenil y admitida por la comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional el pasado 6 de febrero para su discusión.

En la exposición de motivos, se indica que tan solo un bajo porcentaje de la población activa vive del sector primario (agricultura y ganadería) y a pesar de que se está volviendo a un renacer del campo, la mayor parte de la población habita en las ciudades, hecho que ha llevado a la desaparición de las huertas.

“Tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura escolar, familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en los colegios”.

El proyecto de ley también propone la creación de la Feria Nacional de Colegios e Institutos con Bachillerato Agropecuario, que se realizará cada año en la segunda semana del mes de octubre.

Se sugiere que esta feria se desarrolle de manera rotativa en cada provincia que cuente con infraestructura.

“A través de estas ferias trataremos de concienciar a las demás personas que nos visiten, de la importancia de producir sus propios alimentos en su hogar o colegio, ya que así los pueden consumir y pueden sacar ganancia de su producción”, señala el proyecto.

Los participantes de la feria agropecuaria contarán con el apoyo técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad de Recursos Acuáticos, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Panamá (Idiap), quienes además se encargarán de apoyar con equipos básicos necesarios, por el tiempo que se realice la feria. Añade que las ferias agropecuarias son verdaderas vitrinas del campo, ya que en ella se dan a conocer las diferentes técnicas y productos que se pueden producir en los colegios.

Edición Impresa