Tres grandes proyectos que se desarrollarán en la avenida Balboa cambiarán el panorama de la bahía de Panamá: la cinta costera, el saneamiento de la bahía y el sistema de buses articulados.
La ejecución de los tres proyectos ya está en marcha. Y en la última reunión de la Junta de Planificación Municipal se evaluó el impacto de esos desarrollos. A estas alturas del juego, todavía no está claro cómo la cinta costera atravesará la marina del Club de Yates y Pesca, ni cómo se conectará, desde el barrio de San Felipe, la avenida 3 de Noviembre con el Puente de las Américas.
Lo que sí está definido es que partirá desde Punta Paitilla hasta el mercado del marisco, en una franja de tierra que tiene 100 metros de ancho.
Está concebido como un sitio para actividades recreativas, donde se construirán museos, zoológicos y obras similares.
La discusión ahora está centrada en las necesidades expresadas por ingenieros y urbanistas. Los primeros abogan por permitir y despachar la mayor cantidad de tráfico vehicular posible, y los segundos piden un balance entre ese tráfico y la velocidad de los autos. El ensanche de la avenida abrirá tres nuevos carriles.
El arquitecto José Batista, director Nacional de Desarrollo Urbano, informó que analizan la posibilidad de integrar en un solo proyecto la cinta costera y la extensión del Corredor Sur.
