INVERSIÓN

Proyectos sin fraguar

Proyectos sin fraguar
DESARROLLO. El buen clima que refleja Panamá para los negocios atrajo a varios inversionistas que dejaron los proyectos estancados. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Entre la gama de proyectos de inversión que se han promovido durante los últimos años en Panamá, existe una porción que no ha avanzado de ser una propuesta.

En la lista se encuentran varias obras que buscan convertir a Panamá en un centro de desarrollo energético y novedosas propuestas de edificaciones inmobiliarias.

Uno de ellos es el proyecto Bandera, que promocionaba el grupo de inversionistas Panamarina Pacific, para construir una isla artificial en Veracruz con la forma del emblema nacional.

Según los promotores, se trata de una inversión inmobiliaria de 2 mil 400 millones de dólares, que estaría a una distancia de 3.5 kilómetros de la costa, con una extensión de 400 hectáreas aproximadamente.

La obra no tiene avance y solo se hizo la presentación.

Otro proyecto que levantó gran expectativa al venderse como el edificio más alto de América Latina fue el Palacio de la Bahía, cuyo valor superaría los 100 millones de dólares. Ubicado en la Avenida Balboa, la obra se vio inmersa en una polémica entre los promotores del proyecto y los clientes.

El edificio, de acuerdo al concepto original, contaría con una altura de 330 metros y 94 pisos.

Desde la propuesta, que fue presentada con bombos y platillos, solo queda el lote vacío donde se edificaría. Según fuentes del sector, en noviembre de 2009 venció el plazo dado por Ingeniería Municipal para comenzar la obra. Grupo Olloqui, a través de su subsidiaria Corporación Iberoamericana de Negocios, anunció modificaciones al proyecto, pero la construcción nunca se dio.

Aunque su promotor, Adolfo Olloqui, ha afirmado que no ha renunciado a la idea de desarrollar la obra, el proyecto fue excluido de la lista de la Dirección de Desarrollo de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá que concede una serie de incentivos a las obras que cumplen con ciertas características.

En una situación parecida se encuentra el edificio Los Faros, del Grupo Mall de España, en el exclusivo sector de Punta Pacífica, donde solo se llegó a colocar la fundación, pero la construcción no se ha desarrollado.

Edición Impresa