Tanto la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) como el banco japonés de inversión Nomura hicieron ayer observaciones con respecto al mecanismo de contratación “llave en mano”, que el Gobierno está utilizando para ejecutar las inversiones.
La Apede aconseja que estos compromisos se deben incluir en los indicadores de deuda pública, a fin de que reflejen la verdadera situación financiera del Estado.
Mientras el banco Nomura, en un informe elaborado por el analista Boris Segura, dice que como esta deuda no queda registrada en su totalidad en las cuentas fiscales, le preocupa el monto total que suman los proyectos. “Se trata de más de 5 mil millones de dólares o 17% del producto interno bruto (PIB) bajo este esquema”, describe el informe bajo el título “Creatividad Fiscal”.
También hace referencia el análisis a la proliferación de las contrataciones directas y las modificaciones introducidas a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
“No estaríamos preocupados por los constantes cambios de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la consiguiente falta de transparencia en las cuentas fiscales, si no fuera por su notable deterioro”.
En el primer trimestre, añade, los ingresos registraron un crecimiento fuerte en comparación con el año pasado (16%), pero el gasto primario creció 27%, liderado por un aumento del 55% en gastos de capital.
“Vemos poca evidencia de responsabilidad fiscal en estos números”, precisa el documento.