Los grandes proyectos inmobiliarios, hoteleros y turísticos que se construyan en la isla de Taboga pagarán la instalación de una línea submarina de agua potable.
El proyecto consiste en construir una línea submarina de conducción para abastecer de agua potable a la isla de Taboga, situada a unos 12 kilómetros del litoral Pacífico de la ciudad de Panamá.
La red de distribución partirá desde la comunidad de Veracruz y, mediante una estación de bombeo, enviará 300 mil galones de agua potable a la isla. Taboga ha despertado el interés turístico e inmobiliario en varios grupos de desarrollistas.
"La obra será financiada mediante el método de valorización, que será pagado por los proyectos turísticos e inmobiliarios", dijo Juan José Amado III, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Una de las empresas que construirá dos hoteles tipo resort en la isla se ha ofrecido a pagar por adelantado parte de la obra, que tiene un costo de 2.5 millones de dólares.
Btesh & Virzi (B&V), la promotora de los proyectos Taboga Island Resort y El Morro Island Resort, es una de las compañías que apoya el proyecto del Idaan.
El Ejecutivo está a la espera de la aprobación de un estudio de valorización, por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos, para proceder con la obra. "Los residentes de bajos recursos, que tienen propiedades de 150 a 250 metros cuadrados, serán exceptuados del pago de la valorización", aseguró Amado III.

