Para aquel que no soporta las aglomeraciones en la vía Transístmica y considera demasiado altisonantes las murgas y comparsas, tener buenas alternativas de entretención es más que urgente.
Muchos de los que no son seguidores del rey Momo salen del país en estas fechas para destinos diversos como Orlando o Cartagena de Indias, pero otros tantos buscan oasis en el país, escapando del jolgorio que hechiza a la capital y al interior por estos días.
"Mi entretención favorita es ver películas porque me hace olvidar mis problemas y mi realidad, me hace viajar sin moverme de la silla", dice el profesor José Morales.
Aquellos para los que carnavales son solo unos días libres en el calendario han encontrado en las salas panameñas las mejoras aliadas.
Esta fiesta llega en un buen momento para la actividad, ya en el último conteo, -del dos al ocho de febrero- 49 mil 778 espectadores fueron al cine generando una recaudación de 139 mil 547 dólares.
"No cerramos ningún día del año porque creemos que el cine siempre debe estar allí y con mayor razón si hay fiestas y son días feriados", señala María Laura Lombana, gerente de Mercadeo de la cadena estadounidense Cinemark.
Ofertas de carnaval
Las cadenas de cines locales Alhambra, Extrem Planet, Cinemark, Cinépolis, Moderno y Kinomaxs han lanzado promociones para atraer a los espectadores ofreciendo boletos a precios más bajos, ‘pop corn’, bebidas gaseosas y vasos plásticos.
Otros regalan boletos por la compra de entradas y otros intentan mantener la lealtad de los espectadores con combos especiales que incluyen hot dogs, helados y nachos.
En la capital 10 complejos de salas de cines compiten con hasta ocho salas de exhibición en cada uno para proyectar hasta 10 películas en un solo día. También las cadenas se disputan el favor de los clientes en Chitré, La Chorrera, Santiago, Colón y David.
Mientras el público de Carnaval se apresta a escuchar en la tarima principal de la vía Transístmica a La Factoría, Gilberto Santa Rosa, Plumas Negras y Comando Tiburón, las principales cadenas de cine presentan en pre-estreno, la película El laberinto del fauno, del español Guillermo del Toro.
Este es uno de los films nominados a los premios Oscar, incluyendo mejor película extranjera, y en Estados Unidos ya ha hecho historia como la película en español más taquillera con una recaudación que se acerca a los 22 millones de dólares en ese país.
Días antes y días después de la ceremonia de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, fijada para el domingo 25 de febrero, repunta el número de espectadores, según la Asociación de Distribuidores de Películas de Panamá. Otras candidatas a ganar el premio a mejor película que están en la cartelera panameña son Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood (cuatro nominaciones) y Babel, de Alejandro González Iñárritu (siete nominaciones).
