POR ALINA GUERRERO negocios@prensa.com
Cuando los carruajes y mulas cargadas de oro de los conquistadores españoles llegaban al Puente del Rey, en el siglo 16, se completaba el recorrido que habían iniciado por el Camino Real unos días antes, en Portobelo, en el lado atlántico del Istmo.
En principio, el Puente del Rey era de madera hasta que en 1619 se inició, a un paso muy lento, la construcción de una nueva estructura de mampostería (piedra arenisca). El nuevo puente tenía pocos años de haber sido terminado cuando en 1671 el pirata Henry Morgan llegó a la vieja ciudad de Panamá, la saqueó y la incendió. La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519, hoy hace justamente 483 años, por Pedrarias Dávila.
Actualmente, el Puente del Rey, que es atravesado por la Vía Cincuentenario, ha llegado a tal grado de deterioro y falta de mantenimiento que está al borde de colapsar. Su ya debilitada estructura está sometida al constante paso de personas, automóviles, camiones y enormes vehículos articulados con un peso que rebasa en exceso la capacidad del puente. Y eso no es todo; sus cimientos han soportado por años las crecidas del río que arrastran grandes desperdicios arrojados indiscriminadamente a sus aguas por la comunidad.
Estudio
Según un estudio realizado por Santiago Huerta Fernández, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Gema López Manzanares, de la Universidad de Alcalá de Henares, a solicitud de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Patronato de Panamá Viejo, la estructura del Puente del Rey está "en buen estado", a pesar del paso de los siglos.
El puente, afirman, apenas se ha deformado, y, dado que la seguridad de las estructuras de fábrica depende de su geometría, la seguridad del puente ha permanecido inalterada durante su vida, para las cargas para las que fue proyectado: paso de carruajes y de personas".
Sin embargo, los estudiosos llegaron a la conclusión de que el Puente del Rey presenta daños que "deben ser reparados". "Es preciso resanar y rellenar las juntas en las que haya desaparecido el mortero y sustituir o reparar las piedras rotas".
El estudio asegura que excepcionalmente la carga que podría pasar por encima del Puente del Rey es de unas 10 toneladas. Como esa limitación no se está aplicando, el Patronato de Panamá Viejo tiene previsto realizar trabajos de restauración del Puente del Rey a un costo de cerca de 300 mil dólares.
Se han realizado esporádicamente algunos trabajos para emparchar el puente, incluyendo la colocación de una capa de asfalto al tramo de la carretera que pasa sobre el puente. Sin embargo, no se ha podido dar inicio al proyecto de restauración en toda su capacidad por falta de apoyo económico gubernamental.
La situación apuntada hace suponer a Humberto Jirón-Soto, presidente del Patronato de Panamá Viejo, que el Puente del Rey podría "colapsar" por la fuerte embestida de las aguas cargadas de basura como carros y electro domésticos que se trancan en las estructuras del puente.
El Patronato ha advertido en varias ocasiones que a los problemas que enfrenta la estabilidad del puente se suman también los "rellenos playeros en la desembocadura del río Abajo y la deforestación aguas arriba. Estos factores, advierte, contribuyen al aumento de las aguas fluviales e impiden su flujo normal frente a la pérdida de la ribera y el cauce natural del río".
El puente costó 120 mil pesos que se obtuvieron al crear la corona española un impuesto llamado Ciza de la Puente. El impuesto se cobró hasta 1794, pocos años después de la destrucción de Panamá Viejo.
LA LAGUNA
En las faldas del cerro Picacho, en Gorgona, se encuentra la Laguna, un estanque de agua dulce que es un sitio ideal para ir a pasar el día bajo la sombra de los pinos y árboles. El sitio es ideal para observar aves y otros animales, admirar las coloridas mariposas Panamá, con sus alas de azul intenso; o simplemente pasar un rato de solaz admirando la naturaleza. Y si es aficionado a la pesca, también puede entretenerse pescando.

