Indonesia estudia construir un puente colgante que una las islas de Java y Sumatra, separadas por un estrecho de unos 30 kilómetros en una zona propensa a terremotos y erupciones volcánicas, informó ayer la prensa local.
Los gobernadores de las provincias del Estrecho de Sunda y una empresa de ingeniería local han acordado llevar a cabo un proyecto de viabilidad del que se convertiría en el puente más largo del sudeste asiático y uno de los mayores del mundo, según el diario The Jakarta Post. Su coste aproximado será de unos 10 mil millones de dólares y, de salir adelante el proyecto, las obras deberían comenzar en 2012, mientras el Gobierno indonesio ya ha manifestado su total apoyo y calcula que puede estar completado para 2025.
No obstante, para los ingenieros será una ardua tarea levantar la estructura en un área situada en pleno corazón del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, de gran actividad sísmica y volcánica y sacudido por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.
Java y Sumatra acogen a casi la mitad de los más de 220 millones de indonesios y las principales ciudades del país, mientras entre ambas islas existe un tráfico diario de cerca de 350 mil personas y 25 mil vehículos que cruzan por ferry el Estrecho de Sunda, según datos oficiales.

