El puerto de Aguadulce, que se utiliza para el movimiento de carga, principalmente la exportación de azúcar, encabeza la lista de puertos gubernamentales que se otorgarán en concesión para que una empresa o grupo privado se encargue de su administración y operación.
Aunque existía la posibilidad de que el Gobierno realizará una inversión de aproximadamente seis millones de dólares para llevar a cabo los trabajos de dragado y ampliación del muelle, la partida presupuestaria no fue aprobada.
Frente a este panorama, sólo queda la vía de otorgar en concesión la administración a un operador portuario que se dedique a desarrollar y administrar la terminal.
La fecha para la licitación no se ha fijado, pero el pliego de cargos está bien avanzado, confirmó el director de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo, Hernando Arias, quien señaló que sólo hace falta culminar algunos aspectos técnicos.
Especificaciones
Ubicado en el estero de Palo Blanco en el golfo de Parita, en el litoral Pacífico, el puerto de Aguadulce alcanza una profundidad de apenas 4.4 metros (14.5 pies), situación que no permite la entrada de buques de carga a granel. Aun así, el puerto sirve al comercio con algunos países del Caribe y Suramérica.
Actualmente el puerto de Aguadulce cuenta con un muelle de 100 metros de largo que se utiliza para el embarque de azúcar y otro muelle en forma de "L" que se dedica a la estiba y desestiba de carga general para la región.
El puerto cuenta con servicio de lanchas, practicaje obligatorio, agua potable, electricidad, suministro de combustible, señalización marítima e inspección de naves.
El sistema portuario de Panamá lo componen 106 puertos, muelles y atracaderos. De estos, once son puertos estatales pequeños que sirven como medio de transporte de carga y pasajeros en diferentes puntos del país.
Debido a la falta de recursos para invertir en infraestructura portuaria, la Autoridad Marítima de Panamá decidió otorgar en concesión los puertos de Almirante e Isla Colón en Bocas del Toro, Aguadulce en Coclé y el muelle fiscal en la provincia de Panamá. El plan piloto para modernizar los puertos se irá desarrollando paulatinamente, dijo una fuente gubernamental.
