En los primeros 10 meses de este año, un total de 3.15 millones de contenedores con 171 millones de toneladas de artículos circularon por el principal puerto del noreste de China y cuarto del país, aseguraron las autoridades portuarias.
En la actualidad, unas 70 líneas marítimas regulares conectan el conocido como "puerto de Beijin", debido a su proximidad a la capital china, con más de 300 centros portuarios de todo el mundo.
Dentro de los planes para esta década, los responsables de Tianjin pretenden emular a Shangai y Shenzen (sur) y convertir su puerto en uno de los 10 primeros del mundo en 2010, con 300 millones de toneladas de mercancías.
Para alcanzar la meta, invertirán más de 1.9 millones de dólares en los próximos seis años.
China pretende saltar del cuarto al primer puesto mundial en volumen de tráfico portuario de mercancías en 2010, cuando gestione 100 millones de contenedores con 3 mil millones de toneladas de carga, según las últimas previsiones oficiales.
Además, Beijin confía en que Shangai se convierta en el mayor puerto del mundo en 2020, desde el tercer puesto alcanzado en 2003, gracias a las obras de ampliación que incorporarán 10 kilómetros más de costa y 50 puntos de atraque de aguas profundas.
Los puertos chinos administraron mil 568 millones de toneladas de mercancías en los seis primeros meses del año, valorados en 523 mil dólares, un 39.1% más que en el mismo periodo del año pasado.
