PROTESTAS

Puerto de cobre de Perú sigue bloqueado

El principal puerto de cobre de Perú ha estado bloqueado durante tres semanas por protestas en aumento, lo que interrumpe los envíos de Freeport-McMoRan Inc., Glencore Plc, MMG Ltd. y Hudbay Minerals Inc., según el jefe de un grupo de la industria minera.

Las comunidades locales en la región de Arequipa impidieron el acceso al puerto de Matarani e interrumpieron el tráfico por carretera y ferrocarril mientras manifestaban contra la mina de cobre Tía María de Southern Copper Corp., según Manuel Fumagalli, presidente de la asociación minera peruana Snmpe. Las manifestaciones y una huelga de trabajadores en la región comenzaron el 15 de julio, después de que el Gobierno autorizara el proyecto de mil 400 millones de dólares de Southern.

El Gobierno de Perú ordenó a las fuerzas armadas desplegarse en Matarani para controlar bloqueos de carreteras y manifestaciones en el área. Las protestas, centradas primero en la provincia sureña de Islay, se extendieron a toda la región de Arequipa ayer lunes.

Las compañías mineras que operan en el sur de Perú han sufrido pérdidas de más de $390 millones debido a las protestas, dijo Fumagalli en un comunicado enviado por correo electrónico.

Edición Impresa