Exclusivo
HURACANES

Puertorriqueños exigen servicios básicos en la isla

A finales de mayo toda la isla debe tener electricidad, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU.

Puertorriqueños exigen servicios básicos en la isla
Puertorriqueños exigen servicios básicos en la isla

El Senado de Puerto Rico ordenó a las agencias del Gobierno que expliquen por qué decenas de miles de personas en áreas rurales continúan sin electricidad y en albergues apropiados, mientras crece la indignación en la isla por la carencia de servicios básicos siete meses después del paso de los huracanes Irma y María.

Las agencias tienen cinco días para presentar un plan sobre cómo y cuándo atenderán las necesidades de los pueblos rurales, una orden que se produjo mientras la Policía de un pequeño poblado situado en las montañas de la isla impidió que las cuadrillas de electricistas fueran a otro poblado por órdenes de la compañía de electricidad.

“De verdad es injusto”, dijo Rafael Jiménez, de 62 años, residente del municipio.

“No tengo problema que otros pueblos reciban luz porque es una necesidad nacional, pero nosotros también la necesitamos”, dijo.

La situación atrajo la atención de altos funcionarios gubernamentales de Puerto Rico y terminó horas más tarde cuando la compañía eléctrica prometió que mantendría a los trabajadores en Las Piedras hasta que el servicio fuera restablecido en su totalidad.

Justo González, subdirector ejecutivo de la compañía, dijo en un comunicado que está comprometido a restablecer la electricidad a todos los habitantes, pero que impedir que los equipos salgan solo retrasaría las labores.

El 20 de septiembre, María golpeó Puerto Rico como tormenta de categoría 4, ocasionó la muerte de docenas de personas y daños por más de $100 mil millones.

Los alcaldes de poblados rurales de Puerto Rico se quejaron de que están siendo olvidados, provocando que el presidente del Senado de la isla ordenara que las agencias, incluida la compañía eléctrica, el Departamento de Transporte y la autoridad de vivienda, emitieran un plan de restauración y un calendario para cumplir con las necesidades expresadas por los alcaldes.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más