Exclusivo
CAPACITACIóN

Pymes panameñas apuestan por el mercado europeo

El programa incluye el diseño de un plan de acción para la exportación y la participación en eventos feriales internacionales.

Pymes panameñas apuestan por el mercado europeo
Pymes panameñas apuestan por el mercado europeo

Nueve empresas panameñas precalificaron para integrarse al programa de exportación de la Unión Europea (UE), “Conectando América Central”, el cual busca hacer sostenible el envío de frutas tropicales, vegetales, café y productos de mar al Viejo Continente.

El programa fortalecerá las capacidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) centroamericanas, incluidas las de Panamá, según el memorando de entendimiento suscrito esta semana entre las autoridades panameñas y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos.

Las capacitaciones serán dictadas en 2019 por representantes del Centro para la Promoción de Importaciones (CBI) desde países en desarrollo del Gobierno de los Países Bajos.

Los seleccionados adquirirán los conocimientos necesarios en normas y requisitos de exportación.

“La finalidad de esta iniciativa -que complementa el programa Panamá Exporta- es contar con productores cada día más competitivos”.


Néstor González
Ministro de Comercio e Industrias.

El programa tiene una duración aproximada de cuatro años (2018-2021), incluye el diseño de un plan de acción para la exportación, seguido de la participación en eventos feriales internacionales y el ingreso exitoso al mercado europeo. La selección de sectores y cadenas de valor en este proyecto se basa en un conjunto de criterios, como la demanda del mercado europeo y las oportunidades; tamaño relativo del área en las exportaciones centroamericanas, potencial de exportación y ventajas comparativas.

Néstor González, ministro de Comercio e Industrias encargado, asegura que se busca actualizar a los productores con las tendencias, requisitos y exigencias del mercado europeo, para que con estos conocimientos puedan comercializar bienes y servicios entre Pymes centroamericanas.

“A Verba Odrec, una de las empresas precalificadas, especializada en producción de piña, le interesa “entender el mercado europeo en cuanto a preferencias, segmentación por edades y poder adquisitivo de los consumidores”, manifestó Francis Vergara, gerente administrativa de esta empresa exportadora.

El 80% de las exportaciones de Verba Odrec se hacen por vía marítima y el 20% por transporte aéreo.

La empresa, con sede en La Chorrera, envía en avión a Alemania su producción de piña de la variedad Golden M2, una fruta que se caracteriza por un color amarillo intenso y un brix o cantidad de azúcar superior a los 15 grados.

Con esta formación del CBI se aspira determinar cuál puede ser la rentabilidad de exportar piñas por vía aérea, en comparación con un medio de transporte marítimo. También, penetrar nuevos mercados como Inglaterra y Noruega.

Alemania, Países Bajos, Turquía, Jordania y Corea del Sur son los principales destinos de exportación de la piña panameña.

En Panamá, respaldan esta iniciativa de la UE las Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y Chiriquí, la Asociación de Cafés Especiales, la Asociación Panameña de Exportadores, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá.


Última Hora

  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más