REESTRUCTURACIóN

Qatar modifica estructura de compañías estatales

Qatar modifica estructura de compañías estatales
Qatar modifica estructura de compañías estatales

Qatar nombró al director de su mayor banco como nuevo ministro de Comercio y reestructuró la directiva de su firma energética estatal y su fondo soberano, entre otros cambios al máximo nivel.

Se trató del primer cambio en el gobierno de Qatar desde principios de 2016, pero diplomáticos y analistas indicaron que no representa una alteración significativa en el poder en el mayor productor y exportador mundial de gas natural licuado.

“Después del bloqueo, sus creadores no han logrado convencer a ningún país importante de la comunidad internacional y tampoco ha conseguido doblegar a Qatar”.


David Roberts
Investigador del King’s College

El pequeño pero rico país sufre un boicot diplomático y económico por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto desde junio de 2017. Estas naciones acusan a Qatar de apoyar al terrorismo y ser aliado de Irán. Doha niega los cargos y dice que el boicot busca vulnerar su soberanía.

El Gobierno de Qatar publicó decretos con los cambios en las juntas directivas de Qatar Petroleum (QP) y Qatar Investment Authority (QIA), el noveno fondo soberano de inversión más grande del mundo, con unos 300 mil millones de dólares en activos.

El cambio en el gabinete incluyó el nombramiento del presidente ejecutivo del Banco Nacional de Qatar (QNB), Ali Ahmed al-Kuwari, a una nueva cartera que combina comercio e industria bajo un ministerio.

Saad al-Kaabi, el presidente ejecutivo de QP, fue nombrado ministro de estado para Asuntos Energéticos y también hubo cambios en Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales, así como el los ministerios de Municipalidades y Medio Ambiente.

Diplomáticos occidentales y analistas no interpretaron la decisión como un indicio de un giro en política casi 18 meses después del comienzo de la pugna regional, que Qatar ha sorteado con nuevas rutas comerciales en medio de un aumento de los precios del crudo que le han ayudado a registrar un superávit presupuestario este año. El cambio en el gabinete era esperado desde antes, pero al parecer fue aplazado mientras el país lidiaba con el bloqueo y ahora que se han ocupado con éxito de las ramificaciones era el momento, dijo Majed al-Ansari, analistas y profesor de Sociología Política en la Universidad de Qatar.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL