LIEJA, Bélgica (EFE). Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) encargaron hoy a la Comisión que estudie la viabilidad de la tasa Tobin sobre transacciones en los mercados financieros, para compensar el efecto negativo de la globalización.
Bruselas deberá analizar las ventajas y desventajas de un impuesto que grave las transacciones financieras, una propuesta defendida por los adversarios de la globalización para compensar sus consecuencias adversas en los países en desarrollo.
El estudio de la Comisión debería incluir un análisis económico de la tasa Tobin, así como propuestas alternativas que tengan el mismo fin. El encargo se produjo después de que los ministros debatieran en Lieja sobre los desafíos planteados por la globalización, forzados por las protestas, a menudo violentas, de quienes aseguran que este fenómeno ahonda las diferencias entre los países industrializados y las naciones en desarrollo.
La Comisión Europea tendrá, además, que analizar los efectos beneficiosos de la globalización, el impacto de la integración de los mercados financieros sobre la volatilidad detectada en los últimos años y su influencia en la repetición de crisis financieras internacionales.
