Qwest Communications International Inc. estudia la posibilidad de comprar MCI Inc., la segunda empresa de telefonía de larga distancia de Estados Unidos, por unos 6 mil 300 millones de dólares, dijeron personas familiarizadas con la situación. Afirmaron que las empresas podrían llegar a un acuerdo la semana próxima.
MCI le daría a Qwest, el cuarto proveedor de telefonía local, acceso a una red mundial de telefonía de larga distancia e internet que abarca casi 158 mil kilómetros en seis continentes.
Qwest, con sede en Denver, y MCI intensificaron las negociaciones luego de que esta semana SBC Communications Inc. acordó comprar AT&T Corp., la mayor rival de MCI. Las acciones de MCI subieron 2.34% a 20.15 dólares a las 3:56 pm hora de Nueva York en el mercado accionario Nasdaq.
De realizarse, la combinación sería el quinto acuerdo multimillonario entre empresas de telecomunicaciones desde octubre, y constituiría el fin de los dos operadores de larga distancia más grandes de Estados Unidos. AT&T y MCI, cuyas redes nacionales les permitieron quedarse con más clientes empresariales, se vieron afectadas porque la demanda y los precios cayeron. Verizon Communications Inc. también ha conversado con MCI, y es posible que haga una oferta, dijo una persona.
"Los días de las empresas de larga distancia independientes están contados, están buscando un mejor compañero de baile", dijo Tavis McCourt, analista de Morgan Keegan Inc. en Memphis, Tennessee, que califica a las acciones de Qwest con underperform (desempeño inferior) y no las posee.
Peter Lucht, portavoz de MCI, con sede en Ashburn, Virginia, y el vocero de Qwest, Tyler Gronbach, declinaron hacer comentarios al igual que el portavoz de Verizon.
