El servicio de radio online Pandora debutó con gran éxito en la bolsa de Nueva York, al igual que el portal de contactos profesionales Linkedin hace algunas semanas, y en los primeros minutos de operaciones su acciones subían 63% a 26 dólares.
Más tarde se incrementaban 35%, situándose en 22 dólares.
Los inversionistas apuestan al crecimiento aparentemente imparable de Pandora, ya que a cada segundo suma nuevos usuarios, aunque su servicio aún no esté disponible en Europa.
Por último, este miércoles Pandora cotizaba a 3 mil 600 millones de dólares.
Esta valuación es como una bofetada para el negocio tradicional de la música: la discográfica Warner Music, que tiene artistas como Phil Collins o Eric Clapton, fue vendida recientemente por mil 300 millones de dólares.
De todas maneras el comprador, un hombre de negocios de origen ruso, debió asumir deudas en Warner Music por casi 2 mil millones de dólares.
Las discográficas padecen la reducción de ventas en los discos compactos. Los amantes de la música muchas veces optan por acceder a los temas a través del iTunes-Shop de Apple o los escuchan directamente gratis en Pandora, la emisora de radio online que se ajusta al gusto musical.
Según investigadores de mercado, Pandora tiene casi la mitad del mercado de radios comerciales en internet en Estados Unidos.
En otros países le falta la licencia. Ahora, con parte de los ingresos de 235 millones de dólares por su salida a la bolsa, podrá concentrarse en sus negocios en el exterior.

